jueves, 26 de abril de 2018

LA MANADA SOMOS NOSOTRAS


Cartel del Movimiento Democrático de Mujeres


La sentencia de la Audiencia de Navarra contra los cinco de “La Manada” me encoge las entrañas. Los jueces -dos hombres y una mujer- concluyen que no hubo delito de violación a una joven durante los Sanfermines de 2016, sino uno de abuso sexual, continuado, eso sí, y condena a los acusados a nueve años de prisión. Ese es el dictamen de la justicia.

La lectura que hacemos las mujeres no necesita las más de 300 páginas del sumario; es mucho más sencilla: si eres mujer estás jodida.

Por no haber nacido varones se nos critica, que nos juzga, se nos menosprecia, se nos infravalora, se nos pagan salarios más bajos, se nos somete a la tiranía de la juventud y belleza eternas, se nos relega a puestos inferiores y además, cuando a uno o a varios individuos se les antoja, se nos viola. Y después de luchar denodadamente por recuperar la autoestima, por conseguir salarios dignos, de revelarse contra estereotipos machistas, de trabajar por conseguir el respeto y la igualdad; después de eso, aparece una sentencia como la de “La Manada” y nos jode.

Nos jode porque nos dice que si nos divertimos, si conversamos con hombres, incluso si intimamos con ellos, estamos abriendo la puerta para que abusen de nosotras con total impunidad. Porque para que unos jueces determinen que ha habido violación hemos tenido que ser “pudorosas”, no vestir con ropa ceñida, ni faldas cortas, ni maquillaje, ni tacones, decir muchas veces NO, con muchos testigos, pelear y gritar como si nos arrancasen la vida. Y si hay suerte, y el agresor no nos mata, quizás entonces consideren que tenemos un mínimo derecho a la justicia. 

Tenemos que sentir dolor, mucho dolor, y expresar públicamente nuestro terrible sufrimiento para que todo el mundo se entere, y después encerrarnos para expiar nuestras culpas; que no se nos vuelva a ver sonreír, que no se nos vuelva a ver, porque algo habremos hecho para merecerlo.

Y la institución que debía protegernos, nos abandona. Nos arrebata nuestra condición de víctimas y nos convierte en busconas. Y nos jode de nuevo.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Navarra pedía para cada uno de los cinco acusados 22 años de prisión, por considerarles autores de un delito de agresión sexual y han sido necesarios cinco meses de deliberaciones para que unos sesudos jueces hayan decidido que se trató “simplemente” de abusos. Y sin darse cuenta -o tal vez sí- han cometido un atentado contra las mujeres. Contra todas, porque nos exponen como mercancía en un burdel.

Millones de mujeres clamamos hoy contra esa sentencia y gritamos hasta rompernos la garganta y los puños. No podemos permitir que también la Justicia nos joda. No debemos consentir que se nos considere un objeto al servicio de un pene ni que se nos arrebaten nuestros derechos.

Hoy somos más feministas, tenemos más rabia, gritamos más alto y luchamos con más dignidad. Nos van a tener donde no quieren. #LaManadaSomosNosotras


2 comentarios:

  1. Qué bien lo has contado . Gracias Maripaz

    ResponderEliminar
  2. Quisiera añadir: 'Si no eres un hombre heterosexual, también estás jodido'. Ya hemos visto claramente la naturaleza de la Justicia HeteroPatriarcal que nos gobierna.

    ResponderEliminar

UA-25632333-1